160630144445-1

Blindfold_Vrba de

LORI VRBA | Eve was Framed
K.K. DEPAUL | Between the lines

Del 4 de agosto al 1 de septiembre

Acerca de Lori Vrba | Eve was Framed

Nací en un pequeño pueblo de Texas sin ninguna experiencia formal con el arte, pero encontré mi propio camino. Soy una artista autodidacta. Mis experiencias de vida me han traído hasta este lugar donde me encuentro abrumada con el impulso de hacer fotografías acerca de quién soy… de lo que me mueve, de lo que siento dentro, de lo que creo que es sagrado y duradero. Hago fotos para retar, calmar, excitar y satisfacer mi mente y mi corazón. Comparto mi trabajo con la esperanza de dejar algo permanente, la marca en el mundo… de que estuve ahí.

Me inspiro por momentos que mantienen contradicciones… como una gran tormenta eléctrica que es realmente incómoda y bella al mismo tiempo. Esa dualidad es de verdad una de las mejores cosas de la vida. Conservo un diario de casi toda mi juventud y este trabajo es muy similar. Es un diario visual. Soy madre de tres niños y ellos son usualmente mis temas, particularmente mi hija Olivia (Blindfold, Memory, Eve Was Framed, Butterfly). Ellos sirven como actores en una obra más que posar como ellos mismos. La narrativa no es acerca quienes son como personas. Mi trabajo está articulado en conceptos personales y sensibilidades como mi propia vulnerabilidad, deseo, perdida, memoria, coraje. Vivo en un modesto hogar en el bosque de Carolina del Norte (Estados Unidos). Tomo fotografías en formato mediano y tengo un cuarto oscuro en mi sótano. Hago la mayoría de las tomas en mi propio patio trasero y personalmente las proceso. También hago mis propias impresiones. Toco la guitarra acústica. Amo la playa y soy ridículamente sentimental por la nieve.

Acerca de K.K. DePaul | Between the Lines (Entre Líneas) 

En 1929 mi abuelo fue colgado por homicidio. Era un tema taboo en nuestra familia. Por respeto a nuestra abuela, nadie hablaba de ello.  Creíamos que, porque mi abuelo había sido condenado bajo pruebas circunstanciales, que había sido condenado injustamente.

Luego de la muerte de mi abuela. tomé posesión de una caja que ella me había dejado.  Contenía todos los efectos personales de mi abuelo durante su año de condena… diarios, artículos de revistas acerca del juicio, cartas de los abogados, miembros de la familia y amigos. Quedaba bastante claro, mientras leía entre líneas… que era culpable… que mi abuela lo sabía… y después de su muerte ella quería que yo también lo supiese.

Sin embargo, mi obra no es un estudio de la culpabilidad o la inocencia, ni siquiera un documento de la trágica historia de mi familia. Mi obra es acerca de las mujeres y el fingir. Fingir generalmente refleja un deseo equivocado de proteger a los demás y garantizar la viabilidad de uno mismo así como nuestras relaciones.

Cada mujer en mi narrativa, incluida yo misma, la víctima del homicidio y mi abuela, ha sido profundamente afectada por el legado de fingir y mantener en secreto las acciones de este hombre.

Soy una contadora de historias.

Siempre he estado fascinada con las multiples interpretaciones, doble exposiciones y las ambiguedades que surgen dependiendo qué personaje está contando la historia. Mi proceso comienza con la recolección de elementos… memorias… imágenes… escrituras… A medida que muevo los elementos, una narrativa visual comienza a tomar forma, señalando una nueva comprensión de historias paralelas entre las generaciones. Veo las capas de papel y fotografías similares a la manera en que nuestra mente organiza la memoria…. En diferentes profundidades… una sobre otra… constantemente cambiando. A veces siento que estuviera resolviendo un rompecabezas con múltiples soluciones.  En las capas… en la combinación y recombinación… contando y recontando… Finalmente entiendo que no estoy contando más las historias contenidas en la caja de mi abuela.

Estoy contando la mía

baphoto_logo

Arturo Aguiar, Néstor Crovetto, Marcela Magno,  Gabriel Rud, Gustavo Silveti, Rita Simoni, Andrés Wertheim.

Centro Cultural Recoleta | Junín 1930. Stand P20. Sector principal.
Del 15 al 18 de octubre de 2015. 13:30 – 20:30 hs. Openning: 14 de octubre (solo con invitación)